FLORA DEL PARQUE

Raulí (Nothofagus Alpina)

Árbol nativo cuya distribución geográfica en Chile se extiende desde el norte de la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos. En el parque, esta especie recorre extensamente su territorio, pudiendo divisarlo en varios sectores. Crece con el tronco recto de hasta unos 45 metros de altura y presenta hendiduras longitudinales muy evidentes y propias de la especie.

Lenga (Nothofagus Pumilio)

Árbol nativo que se ubica entre las regiones VII y XII de Chile. Puede alcanzar los 30 metros de altura y posee la particularidad de adaptarse a condiciones climáticas extremas. Al desarrollarse en las partes altas de los cerros, tiende a crecer con formas extravagantes, retorcidas, modeladas por acción del viento. Al llegar el otoño, exhibe una impresionante variedad de colores en las laderas. Sus hojas cambian desde el verde a un despliegue de intensos amarillos, naranjos y rojos. En el parque tiende a formar bosques puros y también a asociarse con araucarias.

Ñirre (Nothofagus antarctica)

En Chile se distribuye entre las regiones de O'Higgins y de Magallanes. En el parque se puede encontrar cerca de cuerpos de agua y en terrenos bajos, aunque también puede crecer junto a la lenga en laderas de montaña. Alcanzan una altura de entre 10 y 25 metros y tienen troncos delgados de configuración escalonada. La flor es poco llamativa, pero posee un fruto muy fragante y está compuesto de cuatro valvas que contienen tres nueces o hayucos. En apariencia se parece a la lenga, aunque más pequeño y frondoso.

Roble (Nothofagus Oblicua)

Es un árbol endémico de los bosques templados, que habita en el sur de Chile y algunas partes del suroeste de Argentina. Crece en suelos profundos y habitualmente a baja altitud. En ocasiones forma bosques puros, aunque es más frecuente que esté asociado al laurel y al lingue, llegando a alcanzar alturas de hasta 50 metros.

Araucaria (Araucaria Araucana)

Especie endémica de Chile y Argentina, que crece únicamente entre los 800 a 1.800 m.s.n.m. Vive en terrenos arenosos, generalmente de origen volcánico. Es una de las coníferas más antiguas del continente americano y representan los últimos remanentes relictos de un bosque que tuvo una amplia distribución en el pasado del cono sur de América. Puede alcanzar grandes alturas, generalmente hasta 50 metros, y es capaz de formar bosques puros y sotobosques ralos con especies como la Quila (Chusquea montana), Chaura (Pernettya mucronata) y Canelo enano (Drimys andina). Actualmente se encuentra en categoría de conservación vulnerable, regulándose estrictamente la comercialización de su madera y semillas. Por ser un monumento nacional se encuentra protegida de tala.

Ciprés de la Cordillera
(Austrocedrus chilensis)

Conífera nativa de Chile y Argentina que crece comúnmente como árbol cordillerano, hasta los 2.200 m.s.n.m, generalmente en suelos de origen volcánico. Puede alcanzar cerca de 1000 años, hasta 20 metros de altura y hasta 2 metros de diámetro. Se encuentra asociado con diferentes especies, dependiendo de la latitud, altitud, exposición y tipo de suelo. Del universo existente, sólo un 6% se encuentra en áreas silvestres protegidas. Actualmente se encuentra categorizado como especie vulnerable, por lo que es fundamental su conservación. En el Parque, esta especie se ha encontrado amenazada históricamente por la actividad eruptiva del Volcán Llaima, el cual con sus flujos piroclásticos, coladas de lava y lahares, ha destruido las masas boscosas de la zona del valle del Truful Truful, donde se encuentra esta especie. 

Coihue (Nothofagus Dombeyi)

Árbol nativo caracterizado por el aspecto estratificado de sus ramas densamente cubiertas por pequeñas hojas perennes verde brillante y bordes aserrados. Su altura puede llegar a los 40 metros y la edad de los más longevos supera los 500 años. Posee frutos pequeños y poco notorios; sin embargo, en el sur de Chile existen personas que creen que el fruto del Coihue es el llaollao (Cyttaria harioti), un hongo comestible de forma globosa; mientras que otros consideran frutos a las agallas (tumores) que el árbol crea para defenderse de la postura de huevos.

Frutilla Silvestre o Chilena
(Fragaria chiloensis)

Especie nativa de Chile, de crecimiento postrado, que coloniza el terreno extendiendo sus tallos rastreros de color rojizo y cubiertos de pelos cortos. Sus hojas son de un color verde brillante. La parte comestible es un eterio de color blanco, rosado o rojo. Está formada por un engrosamiento de la base de la flor, sobre la que se distribuyen "pepitas", que no son semillas sino pequeños frutos. 

Estrellita (Asteranthera ovata)

Esta planta nativa crece en los bosques húmedos de Chile. Por ser una especie rastrera o trepadora, se adosa a los arboles formando verdaderas alfombras de colores muy llamativos.

Liuto (Alstroemeria aurea)

Esta planta nativa del sur de Chile tolera temperaturas muy bajas, hasta -12 °C inclusive, y suelos tan ácidos como 5,2. Esta particularidad le permite formar parte de la belleza escénica del Parque, ya que, las temperaturas en invierno son inferiores a los 0°C.

Quilmay (Elytropus chilensis)

Esta planta se caracteriza por trepar a los árboles, logrando longitud en sus tallos, y por resistir bajas temperaturas, incluso la nieve invernal del Parque. Es conocida comúnmente como “Poroto de monte”, dada a la similitud de sus semillas con la hortaliza comestible.

Michay (Berberis darwinii)

Esta planta crece bajo condiciones de clima templado lluvioso, característico del sur de Chile. En el Parque florece durante toda la primavera y parte del verano, aunque produce pocos frutos a causa de la fragilidad de sus flores que son arrancadas por el viento y la lluvia.

Maqui (Aristorelia chilensis)

Es una especia propia del sur de Chile y zonas adyacentes del sur de Argentina. Alcanza una altura de 4 a 5 m, siempre verde, con tronco dividido y una corteza lisa desprendible en sus partes íntimas. Sus ramas son abundantes, delgadas y flexibles. Su fruto es comestible, de color verde cuando está inmaduro y negro morado cuando madura. Florece entre noviembre y enero y fructifica hacia el final de año.

Contáctanos: 56-45-2581073

Copyright (c) 2018 - www.labaitaconguillio.cl
Desarrollo, hosting y mantención: DIGIMAGEN

Síguenos

CANALES DE REDES SOCIALES

Nuestro Boletín

REGÍSTRATE PARA OFERTAS ESPECIALES