ALREDEDORES DEL PARQUE CONGUILLÍO

Volcán Llaima

El Volcán Llaima se formó a continuación de Sierra Nevada, dentro del mismo periodo Cuaternario (2,6 millones de años atrás). Se ubica en la zona precordillerana del Parque y corresponde a uno de los estratovolcanes más activos de Chile y Sudamérica. También se considera uno de los más voluminosos de los Andes del Sur. Sus flancos occidental, suroccidental y oriental presentan más de 29 km2 de glaciares. Consta de dos cimas y unos 40 conos de escoria adventicios. Este cráter presenta una fumarola activa desde 1994 con emisión de gases y vapor de agua. El volcán presenta una forma cónica casi perfecta, aunque consta de dos cimas y unos 40 conos de escoria adventicios. La cumbre norte exhibe un cráter abierto de 350 metros de diámetro y más de 300 metros de profundidad. (Fuente: Conguilliosustentable/sernageomin.cl)

Parque Conguillío.

Volcán Sierra Nevada

Se reconoce al Sierra Nevada como la primera formación volcánica en la zona del Parque Conguillío. Su aparición se asocia al periodo Cuaternario (2,6 millones de años atrás). Se considera un volcán singular, de naturaleza inactiva y de bajo peligro. Su particular forma, relativamente baja y ancha en comparación con otros volcanes, es consecuencia de la acción de las grandes masas de hielo que lo cubrieron durante la última glaciación.

Parque Conguillío.

Cañadon Truful Truful

El acceso se realiza por la entrada sur del Parque, a través de un sendero que permite visualizar el rio Truful Truful en la parte baja y una muralla de 75 metros de altura al otro lado del rio, de gran importancia para estudiar el comportamiento histórico del volcán Llaima, ya que ahí están representados cerca de 13.000 años de historia eruptiva del volcán. Esta muralla corresponde a una sucesión estratificada de depósitos piroclásticos de flujo, caída y oleada, producto de erupciones explosivas, principalmente holocenas, del volcán Llaima. Sobre la secuencia Truful Truful se desarrolla el suelo actual, localmente, erosionado por flujos aluviales. Cuando se encuentra despejado, es posible apreciar el volcán Llaima desde esta ubicación. Existe colonización vegetal parcial, liquiñes, herbáceas y especies arbustivas.

Parque Conguillío.

Saltos de Truful Truful

El salto Truful-Truful es un conjunto de saltos o caídas de agua ubicados en la zona alta del río del mismo nombre. El salto está inserto en un escorial volcánico que, junto con las capas basálticas y volcánicas, ha generado una meseta con un corte de una altura aproximada de siete metros, que es atravesada por el río generando los saltos ya nombrados. A su alrededor es posible verificar el efecto de los antiguos glaciares que cubrieron el valle del río, siendo visibles las capas de tierra generadas durante miles de años, que fueron desgastadas y cortadas verticalmente por efecto de los ríos.

Parque Conguillío.

Araucaria Madre

Especie milenaria, cuyo nombre científico es Araucaria Araucana. Corresponde a una especie arbórea dominante en el Parque Nacional Conguillío, que destaca por su fruto “piñón” y encanta con su presencia en la mayoría de los senderos. Es importante mencionar que el nombre de “Araucaria Madre” es debido a su tamaño y longevidad, sin embargo, es un ejemplar macho, con activa generación anual de conos masculinos productores de abundante polen. (Fuente:Conguilliosustentable)

Parque Conguillío.

Contáctanos: 56-45-2581073

Copyright (c) 2018 - www.labaitaconguillio.cl
Desarrollo, hosting y mantención: DIGIMAGEN

Síguenos

CANALES DE REDES SOCIALES

Nuestro Boletín

REGÍSTRATE PARA OFERTAS ESPECIALES